Remiten al Registro Civil del Estado Siete Solicitudes del Cambio de Género

Banner Político

Katia Lemus Barajas

El Registro Civil del municipio de Querétaro ha atendido y turnado a su homólogo del estado siete solicitudes para el cambio de identidad de género y el resguardo del acta de nacimiento, siendo la última la de Avil León Hernández, afirmó Martín Arango García, titular de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro.

Afirmó que el Registro Civil del estado, es la única autorizada para realizar cualquier cambio en las actas de nacimiento, y ya se dio trámite a su solicitud.

“Conozco de estos temas, no es el primero que se presenta, como se dedujo que era el primer asunto que se tenía en Querétaro, (…), normalmente lo que hacen es acudir a la Ciudad de México donde les realizan este trámite, obviamente tienen que falsear algún tipo de información, porque para realizar este trámite en la Ciudad de México, tienes que acreditar tu residencia y posteriormente vienen a la Querétaro, que es el estado donde se tiene el acta de origen, y nosotros tenemos que actuar a estricto apego a derecho”.

Esto, luego de que Avil León Hernández ofreció una rueda de prensa el martes pasado en la que aseguró ser la primera persona en Querétaro en obtener ante el Registro Civil estatal, el acta de nacimiento que la identifica como Trans No Binario y recordó el “Código Civil del estado de Querétaro” no reconoce la identidad de género Tran No Binaria, por lo que acudió a la Ciudad de México a realizar este procedimiento sin necesidad de un amparo.

Arango García reconoció que Avil León ya realizó su amparo, lo ganó y el Registro Civil estatal al, ya recibió su solicitud para realizar la modificación correspondiente a al cambio de género y resguardo del acta.

“De hecho nosotros recomendamos normalmente es que acudan por la vía de amparo para tener certeza jurídica de los actos, por qué el Registro Civil podría incurrir en violaciones de Derechos Humanos, porque no pueden modificar un acta sin un sustento jurídico o en su caso resguardarla”.

Concluyó que una de las peticiones que se realizan al momento de ganar el amparo, es la actualización y resguardo de la nueva acta, con la finalidad de que el acta de origen no se siga reproduciendo, ya que es información pública.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*