Luego de las denuncias por acoso que se presentaron en contra de servidores públicos del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) y a pesar de que se había mencionado que no estaba involucrado de manera directa en esta situación, este viernes 17 de febrero el Gobierno del estado anunció de manera oficial la renuncia del titular Edward Sánchez del Río.
El breve comunicado dice lo siguiente de manera textual: “Gobierno del Estado informa, que tras la solicitud de separación de su cargo del director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Edward Sánchez del Río, para atender asuntos de carácter personal; el gobernador, Mauricio Kuri González, aceptó la renuncia del ahora ex funcionario”.
En un segundo párrafo refiere que en los próximos días el jefe del Ejecutivo estatal hará el nombramiento del nuevo responsable de la dependencia.
Cabe decir que el 16 de enero pasado, el contralor del estado, Óscar García González, informó que se recibieron cuatro denuncias por temas relacionados con presunto acoso a mujeres por parte de trabajadores del INDEREQ.
Posteriormente, el 26 del mismo mes, indicó que después de haber realizado las investigaciones correspondientes, la Contraloría del Estado tomó la decisión de dar de baja a tres funcionarios de la administración, tras las denuncias por acoso interpuestas por mujeres en el Instituto del Deporte y Recreación en el Estado de Querétaro (INDEREQ).
En un primer término, el funcionario dijo que en el caso de la chica boxeadora se comprobó que el maestro denunciado no es servidor público, por lo que se elaboraba el documento a turnar a la Fiscalía, ya que es esa la instancia correspondiente para dilucidar y ver qué pasa con esa persona. “Ese asunto ya está resuelto”, argumentó ese día.
Con respecto a las otras tres investigaciones, expresó que ya se desahogaron todas las diligencias y lo que seguía era dar tiempo para revisar las declaraciones como tener los testimonios, oficios y pruebas documentadas.
Luego, a través de un comunicado, el contralor mencionó que tras el desahogo de diligencias y revisión de declaraciones, testimonios, oficios y pruebas documentales, la dependencia determinó dar de baja a un director de segundo grado, quien fue separado de su cargo en forma inmediata.
Otro funcionario, con carácter de director de segundo grado, también fue suspendido de su empleo durante tres meses; es decir, separado de sus funciones sin goce de sueldo ni prestaciones de ley.
En aquella ocasión Óscar García agregó que los funcionarios implicados cometieron faltas administrativas de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por indebido ejercicio del cargo público.
Be the first to comment