La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reportó que mantienen la alerta por diversos incendios forestales que se encuentran activos en distintas partes de Jalisco, Morelos e Hidalgo.
Dos incendios forestales se encuentran activos dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, Jalisco. Uno ocurre en el paraje La Castilla, municipio de Cuautitlán de García Barragán, y otro en el paraje El Paso de los Órganos, Tolimán.
Desde el lunes se encuentra activada la Alerta Atmosférica para los municipios de Tala y Chiquilistlán debido a las emisiones contaminantes derivado de un incendio forestal y de un vertedero.
En Morelos, el incendio forestal registrado en la colonia del Bosque ubicada al norte de Cuernavaca, en los límites con el municipio de Ocuilan, Estado de México, lleva 24 horas activo. Las llamas se intensificaron por lo que Protección Civil de Morelos, activó esta mañana el protocolo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) para la atención de este percance.
En tanto se controla y apaga la conflagración, las autoridades aseguraron que se mantendrán monitoreando a la población aledaña y en caso de que sea necesario, se implementarán medidas de atención a través de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres.
También se pidió a los habitantes extremar precauciones ante la presencia de bancos de humo principalmente en la zona metropolitana de Cuernavaca durante las próximas horas.
También, se presentaron tres incidentes en las localidades de Santo Domingo Ocotitlán, Atlatlahucan y en Huitzilac, estos últimos dos ya han sido liquidados al 100 por ciento.
Mientras que en Hidalgo, un incendio forestal se originó en los Ejidos de Bangandhó y Puerto Bangandhó, municipio de Ixmiquilpan, que ha devastado hasta el momento 300 hectáreas de la zona boscosa, informó la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras. Informó que no hay riesgo de que el fuego llegue a las viviendas de las dos localidades por lo que pidió tranquilidad a los pobladores del Ejido de Puerto Bangandhó y solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad pública y de Protección Civil de los municipios cercanos.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment