El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el requerimiento de Estados Unidos y Canadá para iniciar consultas sobre una presunta violación de México al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría deberse a un asunto político y dijo que puede ser impulsado por quienes tienen intereses y se sienten afectados.
López Obrador también subrayó que su gobierno está haciendo su mayor esfuerzo para atender a las empresas estadounidenses y ya se ha puesto de acuerdo con casi todas. Aseguró que ya se han atendido a representantes de 19 empresas del país vecino y con 17 se alcanzaron acuerdos. “No es nada más lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político. Al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos acuerdos” aseguró el mandatario.
Por parte de México, adelantó que se “dejará de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado” y recalcó que las políticas públicas “las definimos en México con base en la Constitución y las leyes”.
Finalmente, el mandatario aseguró qué el presidente Biden se ha pronunciado por una relación con México en pie de igualdad, y es respetuoso de la soberanía mexicana. Además, dijo que a diferencia de gobiernos pasados, dijo que la agenda de su gobierno no es privatizar la salud, educación o el petróleo, sino el bienestar del pueblo, combatir la desigualdad, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad para lograr la pacificación del país.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment