*El Partido Acción Nacional (PAN) perdió la mayoría en el Congreso de Querétaro, aunque aún pueden impugnar el fallo ante Sala Superior
Katia Lemus Barajas
La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro de retirar dos curules a los morenistas Ulises Gómez de la Rosa y Eric Silva Hernández para entregárselas a los panistas Leticia Rubio Montes y Enrique Correa Sada.
En sesión de Pleno, los magistrados ordenaron regresarle las diputaciones tanto del distrito XIV y el distrito VII a los morenistas por lo que se revoca la constancia que se les había dado a los panistas Leticia Rubio Montes y Enrique Correa Sada, respectivamente.
Este fallo del TEPJF anuló la nulidad de la votación en las casillas extraordinarias 90 y 96, así como en las casillas contiguas 684, lo que invalidó las constancias de mayoría previamente otorgadas a Leticia Rubio Montes (PAN), en el distrito 7, y a Enrique Correa Sada (PAN), en el distrito 14.
Dichas sentencias ocasionarán un nuevo movimiento en la designación de diputaciones plurinominales para la integración de la próxima Legislatura Local.
Esta nueva conformación del Congreso local podría no ser definitiva, ya que Acción Nacional y sus aliados tienen la opción de impugnar el fallo ante la Sala Superior del TEPJF, lo que podría extender la disputa legal por la composición del Congreso de Querétaro.
Be the first to comment