Katia Lemus Barajas
A partir de este mes de noviembre entró en vigor en Querétaro el nuevo modelo de justicia laboral el cual busca dar solución a conflictos basado en la conciliación y en los tribunales laborales a cargo del Poder Judicial, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)
“Nos informaron que el 3 de noviembre, el Centro Estatal de Conciliación recibió peticiones, de hecho hubo dos acuerdos conciliatorios el mismo día en Querétaro”.
Recordó que las juntas locales de conciliación y arbitraje van a seguir conociendo de los casos que tienen hasta su total conclusión, es decir, esos casos iniciados no pasan al Poder Judicial porque de acuerdo con la reforma laboral el TSJ empieza con cero carga laboral.
“De acuerdo con las disposiciones constitucionales y de la Ley Federal del Trabajo en donde se introduce la reforma al nuevo Sistema de Justicia Laboral, las partes en conflicto que son trabajadores y patrones tienen que agotar primero una instancia conciliatoria ante el Centro Estatal de Conciliación; en esta instancia hay personas preparadas, capacitadas y formadas que son especialistas en conflicto para que ahí se solucione el conflicto”.
Afirmó que en el centro de conciliación está la parte neurálgica de la reforma porque ahí se puede lograr el acuerdo para que las partes no continúen el conflicto los tribunales pues puede ser un proceso largo y tedioso.
“A través de la mediación se puede llegar a un arreglo, el cual puede ser la reinstalación o que se le pague la liquidación en términos de ley y también el patrón por supuesto ve resuelta rápida esa situación por la que fue demandado”.
Mencionó que una vez que se agota la instancia conciliadora y no logran arreglarse, entonces el caso se pasa ante los jueces de lo laboral del Poder Judicial, pero se deberá acreditar que ya agotaron esa etapa conciliatoria para que los ellos acepten el inicio de los procedimientos judiciales.
“La etapa conciliatoria tiene una duración máxima de 45 días como máximo, aunque puede resolverse antes y una vez que el caso pasa a los tribunales, se deben respetar las etapas procesales que son la audiencia preliminar y la audiencia de juicio; nosotros tenemos proyectado que un procedimiento iniciado ante un juez de lo laboral debe tener una duración promedio de 4 meses a partir de que radica la demanda”.
Be the first to comment