Resuelven Enigma sobre las “Cascadas de Sangre” en la Antártida

Banner Político

Un grupo de científicos estadounidenses logró descubrir la composición del color rojo de las conocidas como “cascadas de sangre” de la Antártida.

Las cascadas fueron descubiertas durante la Expedición Terra Nova en 1911, por el geólogo británico Thomas Griffith Taylor. El fenómeno se dio a conocer como las “cataratas de sangre” y gracias a un reciente estudio de la Universidad Johns Hopkins ahora sabemos el secreto de esta  maravilla natural.

De acuerdo con los investigadores, el tono rojo de estas cataratas de sangre es el resultado de las sales de hierro, o hidróxido férrico, que están siendo expulsadas de la capa de hielo. 

Para el estudio los expertos de la Universidad Johns Hopkins emplearon potentes microscopios electrónicos de transmisión para investigar las muestras de estas cataratas tan particulares. 

Su examen reveló la presencia de minúsculas nanoesferas ricas en hierro en abundancia dentro del agua, que se oxida para darle una apariencia sangrienta. Las nanoesferas son pequeños objetos redondos, una centésima parte del tamaño de un glóbulo rojo humano promedio.

Estas nanoesferas poseen características físicas y químicas únicas y contienen elementos como silicio, calcio, aluminio y sodio.

Sobre el tema, Ken Livi, líder del trabajo que publicó la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, dijo «Hay microorganismos que han existido durante potencialmente millones de años debajo de las aguas salinas del glaciar antártico; tan pronto como miré las imágenes del microscopio, me di cuenta de que había estas pequeñas nanoesferas y eran ricas en hierro, y tenían muchos elementos diferentes además del hierro: silicio, calcio, aluminio, sodio, y todos varían”.

La cascada roja tiene unos 100 metros de altura y está situada en la región de los Valles Secos de McMurdo en la Antártida, conocida como uno de los lugares más fríos y menos habitables del mundo.

Fuente: La Verdad Noticias

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*