Katia Lemus Barajas
La noche del martes pasado, alrededor de 9 mil migrantes queretanos regresaron a Estados Unidos, luego de haber llegado el 15 de diciembre a pasar las fiestas de fin de año con sus familias.
Con sentimientos encontrados las familias que tuvieron la oportunidad de convivir con familiares y amigos se despidieron para regresar a sus actividades por lo que poco más de 2 mil 300 vehículos partieron la noche del 3 de enero.
La tarde de este miércoles, la caravana migrante pasó el parador turístico de San Pedro en Galeana Nuevo León por lo que se estima que alrededor de las 17:00 horas ya estén en el vecino país del norte.
Aunque las sonrisas no dejaron de notarse, también hubo lágrimas porque llegó el momento de partir y regresar unos a la escuela, otros al trabajo y unos más a las labores del hogar.
Algunas autoridades municipales y eclesiástica de Jalpan de Serra, dieron emotivas palabras para los paisanos que regresaron a su destino con la promesa de volver para Semana Santa o nuevamente para Fin de Año.
De acuerdo con datos de la Asociación Unidos en Caravana este 2022 se rompió el récord por el número de vehículos que se registraron en la plataforma para entrar a suelo mexicano por cada vehículo hubo entre cuatro y cinco personas.
Del total de migrantes que provienen de diversos condados del país, el 50 por ciento son queretanos y en su gran mayoría llegan a Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Huimilpan y Amealco, quienes tiene previsto su regreso el 3 de enero.
Be the first to comment