A través de algunos documentos desclasificados por el hackeo realizado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dió a conocer que el ejército ha redactado iniciativas de reforma de al menos 10 leyes, tres reglamentos y la Constitución Mexicana.
En la mayoría de estos casos, los proyectos son enviados a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) para ser presentados al Poder Legislativo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con los cuales la Sedena busca que se fortalezcan sus capacidades para realizar labores de protección del Espacio Aéreo Nacional; modificar el marco legal para la operación de su empresa Olmeca-Maya-Mexica y abrir la posibilidad de crear firmas en los campos ferroviario y aeroportuario.
Además, el ejército ha buscado tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y que los elementos de esta organización tengan fuero de guerra.
La información fue encontrada en los correos electrónicos que envía y recibe la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, filtrados por el grupo Guacamaya, donde se puede observar que en al menos seis proyectos de iniciativas elaboradas por el Ejército se le atribuye la autoría de la iniciativa al presidente Andrés Manuel López Obrador. En otros casos, las propuestas se canalizan a través de legisladores de Morena.
Fuente: El Universal
Be the first to comment