Reviven Lluvias Invernales los Famosos Pantanos Mesopotámicos de Irak

Banner Político

Después de años de sequía, las lluvias invernales han brindado un respiro a los pastores y al ganado al revivir las aguas de los pantanos mesopotámicos de Irak, lugar que es catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los pantanos estaban secos y polvorientos desde el verano pasado por la sequía que había afectado al país y por la reducción del flujo de los ríos Tigris y Éufrates debido a las represas construidas aguas arriba en Turquía e Irán.

El invierno trae lluvias estacionales, que ofrecen alivio en pantanos como los de Huwaizah, que se extiende a ambos lados de la frontera con Irán, y Chibayish, ubicado en la cercana provincia de Dhi Qar.

En octubre, un funcionario de la empobrecida provincia rural de Dhi Qar dijo que en los seis meses anteriores, mil 200 familias habían abandonado las marismas y otras zonas agrícolas del sur de Irak y habían muerto más de 2 mil búfalos.

Irak se ha enfrentado a tres años consecutivos de sequía severa y calor abrasador, con temperaturas que superan regularmente los 50 grados durante el verano de 2022.

En julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación deploró los “niveles de agua bajos sin precedentes” en las marismas y destacó “el impacto desastroso” para más de 6 mil familias, cuyos búfalos y medios de subsistencia se estaban perdiendo.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*