Desde Estados Unidos, el exdiputado federal y excandidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya, ha entrado en contacto con cuadros panistas para confirmar su intención de ocupar su escaño como senador plurinominal, aunque aún no revela el día exacto de su retorno.
La nueva Legislatura rendirá protesta el próximo 29 de agosto y entrará en funciones el 1 de septiembre, pero, de acuerdo con fuentes legislativas, el ex dirigente panista podría presentarse después sin correr el riesgo de perder su escaño, que le dará fuero.
De acuerdo con colaboradores de Anaya, el panista no enfrenta ninguna orden de aprehensión en su contra por las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de que recibió 6.8 millones de pesos por parte de Odebrecht.
En agosto de 2020, el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo acusó de recibir un supuesto soborno de seis millones de pesos para que el PAN respaldara la Reforma Energética, promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El 23 de agosto de 2021, Anaya anunció que abandonaría México, luego de recibir un citatorio de la FGR, lo cual, acusó, se trataba de una venganza personal de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me exilio para poder seguir luchando”, comunicó Anaya, aunque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, el queretano ya había salido del país desde el 5 de julio vía el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.
El 17 de abril del 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la candidatura de Anaya a la senaduría plurinominal, al considerar que no se encuentra prófugo de la justicia, dado que no cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
Be the first to comment