Tras la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 32 mil personas enfermaron de tuberculosis en México, la cifra más alta registrada desde que el organismo internacional recaba datos hace 22 años.
Las muertes por esta enfermedad también pasaron de 3 mil 600 en el año 2020 a 4 mil 800 el año pasado lo que significa un incremento en la tasa de mortalidad de 2.8 a 3.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Esto quiere decir que en 2021, un mexicano contrajo la enfermedad cada 16 minutos y uno murió cada dos horas.
De acuerdo con datos de la OMS en su Informe Mundial sobre la Tuberculosis, este problema no solo está presente en México, pues alrededor de 10.6 millones de personas contrajeron la enfermedad. Además, la carga de tuberculosis farmacorresistente aumentó un 3% entre 2020 y 2021.
El reporte también alerta que en medio de la pandemia muchos casos de tuberculosis no se han diagnosticado ni tratado, lo que da lugar a un incremento de las muertes y de la transmisión extrahospitalaria de la infección.
Antonia Isabel Castillo Rodal, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que la tuberculosis es una enfermedad antigua que no ha podido ser erradicada, pues aunque existen los medicamentos para combatirla, falta la educación y conciencia correctas.
Be the first to comment