Rosca de Reyes, una Tradición Familia

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Como parte de las festividades de esta época, para las familias partir la rosca de Reyes sigue siendo una tradición y para muchos es importante mantenerla viva porque además no solo queda en eso, sino que posteriormente quienes sacan al Niño Dios tienen la “obligación” de pagar los tamales el 2 de febrero, otro momento para poder compartir con la familia.

Sin embargo, muy poco saben de su elaboración y lo que implica realizar una rosca de Reyes tradicional, cuyos principales ingredientes son el azúcar, el ate, el higo y las cerezas.

Karina Naranjo Pacheco, dueña de la Pastelería “Cupcake Kary” nos platicó sobre el proceso de elaboración de este tradicional pan que tuvo sus comienzos en la edad media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista.

“La tradicional rosca de reyes se caracteriza por un sutil aroma a naranja y azar; primero comenzamos a separar todos los ingredientes que llevará la rosca porque eso nos permite mantener las proporciones correctas, además aprovechamos para cortar en tiras el ate, las cerezas y los higos”.

También, dijo, tiene que elaborar la costra de azúcar y mantequilla, la cual se refrigera para después manipularla y colocarla en la rosca.

Explicó que el tiempo para este proceso es de entre 2 y 3 horas y una vez que está todo listo, se comienza el proceso que es el más agotador que es el de amar por un tiempo de entre 30 a 40 minutos para cuatro.

“Al final de este tiempo se hace un amasado manual por 20 minutos más para poder sentir la textura y saber cuándo está lista para el primer fermentado que se hace en frío y el cuál tarda alrededor de 20 minutos”.

Pasado este tiempo, refirió, se empieza a trabajar nuevamente para darle forma de la rosca, se colocan los Niño Dios y se comienza con la predecoración poniéndole los cinturones de azúcar de mantequilla y la fruta.

“Una vez decorada se deja reposar por 20 minutos y se acerca del horno donde el ambiente es más calientito y ahí se comienza a duplicar su volumen; una vez que está lista se coloca el higo, el ate y la cereza y se mete al horno por 25 minutos y al final se decora con chocolate y azúcar glas”.

Detalló que los precios de las roscas dependen del tamaño, es decir, la rosca grande que es de 2 kilo y que alcanza para 15 personas está en 390; la mediana que es de un kilo y que alcanza para seis personas está en 250 y la mini rosca que es para dos o tres personas está en 50 pesos.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*