Rusia toma el control de la central nuclear Zaporiyia

Banner Político

Este viernes fuerzas rusas tomaron el control de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, después de un incendio provocado por un ataque en el complejo, según informó Ucrania. De esta manera se elevan las apuestas en la invasión del presidente Vladímir Putin mientras sus tropas atacan ciudades de todo el país.

Los bombardeos rusos provocaron durante la noche un incendio en un complejo de entrenamiento de la planta de Zaporiyia, en el este del país, según informaron funcionarios ucranianos, pero los servicios de emergencia lo extinguieron y no hubo víctimas. Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el incidente “no afectó a equipos ‘esenciales’” y que no se registraron cambios en los niveles de radiación.

“Europa debe despertarse”, dijo Zelensky en un mensaje de video la madrugada del viernes, y agregó que también habló con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, y otros líderes.

“Si hay una explosión, es el fin de Europa”, agregó Zelensky. “Solo las acciones urgentes de Europa pueden detener a las tropas rusas”.

Rose Gottemoeller ex vicesecretaria general de la OTAN, declaro en una entrevista a Bloomberg Television, que el hecho de que el incendio no haya representado un riesgo inmediato para los reactores “no excusa en absoluto a las tropas rusas para disparar contra esta instalación de la central nuclear y poner en peligro no solo a Ucrania y a los países circundantes, sino realmente a la propia Rusia en caso de que se produzca algún tipo de explosión… Es una de esas situaciones fratricidas que nadie, ni siquiera Vladimir Putin, debería desear”.

Pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió de un desastre “10 veces mayor” que Chernóbil, los analistas dijeron que eso era poco probable. Los reactores nucleares de Zaporiyia tienen un diseño diferente y han sido mejorados incluso desde el desastre de Fukushima.

“Si no hay daños militares significativos en sus múltiples sistemas de seguridad redundantes, los reactores deberían permanecer en un estado seguro y estable”, apuntó Lake Barrett, exfuncionario de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, quien participó en la limpieza de la planta de energía nuclear de Three Mile Island en EU.

Fuente: El Financiero

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*