La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a 322 emisoras de radio y televisión por haber difundido fragmentos de las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la veda electoral por los comicios de junio del año pasado.
El Tribunal electoral detalló que por transmitir la conferencia mañanera del presidente en veda electoral ha sancionado a 322 emisoras de radio y televisión y 22 concesionarias a lo largo de la República con multas que ascienden a los 4 millones 859,496 pesos.
El pleno determinó que la transmisión de las mañaneras celebradas el 5, 6, 7 y 11 de mayo de 2021, el mandatario federal expresó opiniones calificadas como ilegales al vulnerar el principio de equidad en los comicios de Nuevo León y San Luis Potosí, y que las emisoras difundieron de manera parcial o íntegra.
El proyecto del magistrado Luis Espíndola, que fue aprobado por unanimidad, alertó del riesgo de incurrir en difusión de propaganda prohibida por la transmisión parcial o total de las ruedas de prensa del presidente López Obrador en aquellos estados que estaban en procesos electorales.
“Al difundir las expresiones del mandatario en contra de candidatos que participaron en elecciones de ambos estados las concesionarias públicas y privadas involucradas, violaron el principio de equidad y deben en consecuencia ser sancionadas”, sentenció Espíndola.
“Nadie está exceptuado de cumplir con la ley, ni el titular del Ejecutivo de la Unión, ni ningún otro servidor público. Ya lo hemos dejado claro en otros asuntos, ni las concesionarias que difundieron expresiones lesivas para los principios que deben regir una contienda electoral”.
El magistrado Luis Espíndola hizo un llamado a los concesionarios y emisoras públicas de radio y televisión a observar la ley y evitar participar en la intromisión de los procesos electorales, esto ante los procesos electorales que están por iniciar en 6 estados para renovar las gubernaturas.
“Es un atento llamado en relación a esta circunstancia, para cuidar en gran medida que no se incumpla con la Constitución, con la ley, con el modelo de comunicación política en la difusión de propaganda gubernamental a través de radio y televisión”.
Fuente: Forbes
Be the first to comment