La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la firma Walmart debe pagar la multa impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por revisar el boleto de los clientes a la salida de sus tiendas Sam ‘s Club.
Dicha multa será 200,000 pesos es debido a “prácticas comerciales abusivas”, específicamente la revisión de boletos de compra a los clientes al salir de sus tiendas Sam’s Club, para ver que el boleto y el número de artículos coincidan.
Y es que la comprobación de boletos al salir de clubes de supermercados como Sam‘s Club o Costco es una práctica común que ha sido cuestionada por potencialmente abusiva hacia los consumidores.
La Profeco comprobó que esta práctica es abusiva y contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios realizar acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal, bajo el pretexto de registro o averiguación.
La investigación comenzó en 2023, cuando un cliente de la sucursal de Sam’s en Nezahualcóyotl, Estado de México, presentó una denuncia ante la Profeco por la corrección de boletos para cotejar los productos en el carrito de compra.
La Profeco hace el llamado a quienes quieran denunciar esta práctica, así que los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Be the first to comment