El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se ha proclamado mediador entre Ucrania y Rusia para buscar que ambas naciones lleguen a un acuerdo de paz. Para esto, Widodo se ha reunido con Volodimir Zelenski, el presidente de ucraniano, y posteriormente viajará para encontrarse con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Widodo ha decidido utilizar su rol como anfitrión de la cumbre de líderes del G20, prevista el 15 y 16 de noviembre en la isla indonesia de Bali, para crear puentes entre Rusia y Ucrania, a diferencia de las posiciones que han tomado las naciones europeas y Estados Unidos.
Con ese objetivo, el mandatario indonesio llegó a Kiev, donde se entrevistó con Zelenski tras asistir a la cumbre del G7 en Alemania, en la que también pidió, a los dirigentes que acudieron, unidad para resolver la crisis ucraniana.
Desde Kiev, Widodo hizo un llamamiento al alto el fuego y a buscar un acuerdo de paz mediante el diálogo. Mismo mensaje que trasladará a Putin cuando se reúna con él en Moscú, convirtiéndose en el primer líder asiático en viajar a ambos países desde la invasión.
Be the first to comment