Miles de peruanos continuaron con las marchas por varias ciudades para exigir una vez más la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso.
La jornada estuvo marcada por un paro nacional convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación, la Confederación General de Trabajadores y otros gremios civiles, y se extendió a Cajamarca, Loreto, Arequipa, Puno y Lima.
Los pobladores también exigieron justicia para los fallecidos el 9 de enero, cuando unas 2 mil personas intentaron tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac, a mil 300 kilómetros al sur de Lima, en la región de Puno.
Como hace un mes, la muchedumbre intentó tomar la terminal aérea, a lo que la policía antidisturbios respondió con andanadas de gases lacrimógenos.
Horas antes, cientos de personas, incluyendo familiares y allegados de las víctimas mortales, recorrieron varias calles en una congregación de luto, llanto, consignas antigubernamentales y cantos de protesta, orquestados con instrumentos musicales como trompetas y tambores.
En la ciudad blanca de Arequipa, la segunda más importante del país a 765 kilómetros al sur de Lima, hubo movilizaciones por el centro histórico hasta la Plaza de Armas de centenares de personas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales.
También hubo protestas en Ayacucho, Pucallpa y Puno, donde exigieron la dimisión de Boluarte y justicia para las víctimas de la represión. Mientras en Lima, en la céntrica plaza Dos de Mayo, se llamó a una concentración para protestar en la tarde de ayer, con un centenar de asistentes.
Según la Defensoría del Pueblo, tras dos meses de convulsión social y protestas en Perú, se han reportado 58 personas muertas y de ese total 57 son civiles y uno es un policía. Además, 62 carreteras nacionales permanecen bloqueadas por quienes protestan.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment