![Zoo_002](https://laopiniondesantiago.com/wp-content/uploads/2025/02/Zoo_002-678x381.jpg)
Katia Lemus Barajas
Con la intención de garantizar el bienestar de los animales que habitan en el Zoológico Wameru, el cual es considerado un espacio emblemático del estado, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que para el proyecto de renovación se invertirán 80 millones de pesos, recurso que será completamente privado.
“El zoológico Wameru alberga actualmente a 300 animales de aproximadamente 50 especies. A pesar de estar en operación, sabemos que enfrenta grandes retos, y por eso hemos decidido actuar. Se intervendrán los espacios y hábitats para garantizar las condiciones adecuadas para las especies y mejorar la experiencia de quienes lo visitan. Es importante subrayar que no se erogará recurso público en este rescate, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos del estado”.
Esto, luego de que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) Querétaro emitió una serie de recomendaciones tras una inspección que se da a raíz de la difusión en redes sociales de imágenes que revelan descuido hacia los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en esta instalación.
Kuri González señaló que será Diego Niembro el encargado de encabezar dicho proyecto y quien solventará los gastos en una primera de rehabilitación (febrero a agosto), lo que permitirá robustecer la plantilla laboral, pasando de siete a 185 trabajadores, así como dignificar las áreas de los animales. Añadió que estos recursos provienen de la iniciativa privada, por lo que no se destinarán recursos públicos.
Diego Niembro señaló que, en los próximos días, realizará una presentación ante los medios de comunicación para dar a conocer más detalles de dicho proyecto.
“Se dará puntual seguimiento al proyecto y a su funcionamiento para cumplir con los ordenamientos federales, estatales y municipales; además, la transformación del Zoológico Wameru se realizará de manera responsable y en beneficio de todas las especies”.
Entre las medidas correctivas que dictó la Profepa está el de limpiar el agua de la alberca de los hipopótamos y se recomendó dar la ración adecuada de alimento ya que los residuos de comida se han estado acumulando en el estanque y se solicitó separar a una hembra de camello y a su cría para que ambas tengan una ración completa pues la madre está muy delgada por lo que también se solicitó desparasitarla y vitaminarla para que se recupere más rápido.
La dependencia federal solicitó recuperar el agua evaporada de la isla de los flamingos, pues ellos se alimentan también de los crustáceos que se generan en ese hábitat ya que actualmente está verdosa y escasa.
Durante el recorrido, los trabajadores solicitaron a los responsables del parque una limpieza continua de maleza de los albergues, mejorar los sombreaderos y dar mantenimiento a las áreas verdes.
En caso de que el Zoológico Wameru no acate estas medidas en los plazos establecidos, la Profepa dictar las medidas de seguridad y sanciones correspondientes, entre las que se incluyen aseguramientos precautorios, clausuras temporales, multas y decomisos.
Be the first to comment