Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) informaron que en lo que va del año se han recuperado 37 cuerpos de migrantes que perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos.
Según los datos recabados, 33 de los migrantes fallecieron debido a que no pudieron sortear la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo. Mientras que el cadáver de un migrante más fue recuperado en el área serrana de Tijuana, Baja California, y otros tres en la localidad denominada Costa La Congregación, en Acayucan, Veracruz.
El IMN detalló que de los 37 cuerpos, 22 no portaban documentos de identificación, y los 15 restantes contaban con credenciales que permitieron saber que cuatro provenían de Nicaragua; cuatro de diferentes entidades de México; tres de Honduras, y cuatro más de Guatemala, Cuba, Perú y Venezuela. Cinco de los cuerpos eran mujeres y 32 de hombres.
Es por esto que el INM refrendó su compromiso por proteger a las personas en contexto de movilidad sin importar su condición política, económica o social, atendiendo en especial a quienes forman parte de grupos vulnerables.
Fuente: El Universal
Be the first to comment