*Querétaro tiene 208 nuevos policías en las diferentes tareas de prevención, investigación, persecución del delito, sanciones administrativas y ejecución de sanciones
El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la Ceremonia de Graduación de Policía de Proximidad Queretana 2024, en la cual se entregaron certificados de formación y monedas de graduación a representantes de los 123 alumnos que se integran al Estado de Fuerza de la Policía Queretana, superando una vez más la meta establecida de 100 oficiales al año del Programa de Seguridad Estatal.
Desde la Plaza Cívica del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS), el mandatario estatal reiteró su respeto a las mujeres y hombres que defienden a la entidad, asimismo, afirmó que su gobierno estará de su lado para apoyarlos en su labor.
“A todos ustedes, nuevos egresados que inician su carrera policial, les aseguro que siempre tendrán a su gobernador Mauricio Kuri. Y a quienes nos cuidan y hacen su trabajo con honestidad, legalidad y respeto a la dignidad de las personas: salgan a trabajar cada día siendo conscientes de la alta responsabilidad que tienen con la sociedad, con sus familias, con sus corporaciones y con ustedes mismos. Un policía solo puede portar con dignidad su uniforme cuando ejerce su trabajo de manera honesta y de manera ejemplar”.
Celebró que la escuela de la policía queretana, CECAFIS, que dirige Alberto Luna López, entregue por tercer año consecutivo resultados superiores a la meta establecida, y recordó que en 2022 egresaron 188 nuevos policías, en 2023 un total de 139 y este año 123. En este marco también reconoció a los Centros de Formación de la Fiscalía General de Justicia del Sistema Penitenciario y de la Guardia Municipal de la capital, que suman 85 elementos más para un total de 208 nuevos y mejores policías defendiendo Querétaro.
Expresó que formar policías es un ejercicio profesional y especializado que requiere la intervención coordinada de varias instituciones: convocatoria y selección a cargo de los órganos de carrera policial de cada una de las corporaciones de seguridad, municipales y estatales, quienes efectúan una revisión documental y primeras evaluaciones de perfil profesional.
Le sigue la formación inicial, donde las y los aspirantes aceptados, inician un curso en el CECAFIS de mil 230 horas, son evaluados en control de confianza y obtienen su certificado policial conforme a los parámetros nacionales.
Resaltó que, en certificación, Querétaro es el único estado que desde hace cuatro años cuenta con el 100 por ciento de sus elementos certificados, esto, agregó, es una política inquebrantable y la base de la confianza en quienes cuidan a las y los queretanos.
Mencionó que, tras concluir su formación, los 123 policías que egresan y se integran a sus corporaciones en 17 municipios y a la Policía Estatal, donde inician su carrera policial, sujeta a evaluaciones cada tres años, para garantizar que se mantengan aptos y comprometidos con su labor.
“Defender a otra persona por convicción, enfrentar los riesgos propios de la profesión y mantenerse aptos durante al menos 25 años de servicio antes del retiro profesional, con evaluaciones periódicas, son aspectos que la sociedad debería reconocer más en cada mujer y hombre policía. Porque después de su trabajo, son padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas, y con frecuencia sacrifican tiempo con sus familias”.
Aprovechó la ocasión y distinguió a los elementos jubilados de la policía, quienes entregaron su vida a la seguridad de Querétaro.
Alberto Luna López, director del CECAFIS, indicó que la base para defender la seguridad es la de formar policías profesionales, y en este tenor describió el proceso que deben seguir los aspirantes para convertirse en Policías de Proximidad.
“Fueron formados siguiendo un programa académico validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y bajo el enfoque de Policía de Proximidad Queretana. Nuestro Modelo de Profesionalización, diseñado por el Juan Martín Granados Torres, plantea un entrenamiento para que los agentes facultados en el uso legal de la fuerza sean garantes del acceso a la justicia”.
Refirió que a la policía de Corregidora se integran 18 elementos, a El Marqués, 16; Amealco, ocho; Tequisquiapan, cuatro; Cadereyta, cuatro; Jalpan de Serra, cuatro; San Joaquín, cuatro; San Juan del Río, tres; Colón, tres; Peñamiller, tres; Arroyo Seco, tres; Ezequiel Montes, dos; Pinal de Amoles, dos; Tolimán, uno; Pedro Escobedo, uno; y 47 a la Policía Estatal.
En representación de las y los alcaldes de la entidad, Chepe Guerrero Trápala, reconoció la vocación de servicio y trabajo de las y los policías para garantizar la seguridad de Querétaro; el apoyo de sus familias, mismo que es fundamental para el buen desempeño policial, y el compromiso del Gobierno del Estado por fortalecer la seguridad e integridad de las y los queretanos.
«Ustedes son la esperanza hecha servicio. Ustedes son quienes, con valentía y convicción, han decidido dedicar su vida para proteger la de nuestras familias. Sé que no será fácil, sé que habrá noches largas, decisiones difíciles y momentos de incertidumbre, pero también sé que, gracias a ustedes, miles de familias podrán seguir durmiendo tranquilas».
El edil queretano, Felifer Macías Olvera, acompañó al mandatario estatal, Mauricio Kuri González a la ceremonia de graduación de 123 nuevos elementos de la Policía de Proximidad Querétaro 2024 realizada en la Plaza Cívica del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS) para entregar los certificados de formación inicial y las monedas de graduación a los oficiales.
Con esta graduación, el plan estratégico de seguridad en los 18 municipios de Querétaro recibe un impulso importante al sumar oficiales capacitados para reforzar la paz y la tranquilidad donde el reiteró que estos esfuerzos reflejan el compromiso de consolidar una entidad como un referente nacional en materia de seguridad pública y calidad de vida.
Be the first to comment