Ante integrantes del Consejo Consultivo del Metro, Guillermo Calderón, titular del organismo, sostuvo que en 2023 se ha invertido en refacciones casi el doble de presupuesto respecto a otros años y enfatizó que en 2018 se asignaron 413.68 millones de pesos (mdp), mientras que a diciembre de 2023 se adjudicaron, 1 mil 088.94 mdp.
Además, en 2023 se designaron más códigos de mantenimiento sistemático que en cualquier otro año y apuntó que la fiabilidad de los trenes, es decir, el número de kilómetros recorridos antes de retirar un tren para revisión, se ha elevado en un 29 por ciento en 2023 con respecto a 2018.
Resaltó que en esta administración se realizó la inversión más grande del Metro en relación a herramientas. En 2018 se invirtieron 35.09 mdp, en tanto que al inicio de diciembre de 2023 se asignaron 117.14 millones de pesos en este rubro.
Entre las principales acciones para 2024 se anunció la intervención a la estación Pantitlán de la Línea 9, que iniciará el 17 de diciembre próximo, la recuperación operativa de trenes a través de mantenimiento mayor, la implementación de un taller de revisión general en los Talleres La Paz y acciones correctivas en el tramo La Raza-Indios Verdes, de la Línea 3.
Reportó que en este año entró en operación la nueva subestación de alta tensión Metro-Energía, la más grande y moderna de México, la cual tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y ya energiza a las Líneas 1 a 3, con cuatro transformadores de potencia de alta gama.
En el nuevo Puesto Central de Control I, ubicado en el C5, ya se realiza la regulación y control de tráfico de trenes de las Líneas 1 a 6. Esta nueva instalación estratégica tuvo una inversión de 500 mdp, apuntó.
Destacó las labores de reforzamiento de 260 claros en el tramo elevado de la Línea 12, los cuales son coordinados por la Secretaría de Obras y Servicios, en tanto que el Metro trabaja en el mejoramiento de vía en el tramo Olivos-Tezonco en proceso de instalación se encuentran los aparatos de cambio de vía.
Refirió que las acciones que se realizaron para la modernización integral del primer tramo de la Nueva Línea 1 y los trabajos que actualmente se llevan a cabo entre Balderas y Observatorio, así como la incorporación paulatina y escalonada de 29 trenes nuevos.
En relación al desmantelamiento, existe un 15 por ciento de avance en vías; 72 por ciento en instalaciones eléctricas; 32 por ciento en instalaciones de telecomunicaciones y 92 por ciento en locales técnicos.
En 2023 se asignaron 272 mdp para conservación de escaleras y elevadores, lo cual permite una disponibilidad del 96.4 por ciento.
Apuntó que con la finalidad de generar mayores condiciones de seguridad para los usuarios, en este año se han remplazado 18 mil luminarias, las cuales ahora son de tecnología tipo LED.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment