Un grupo de comerciantes indígenas se manifestó al exterior de Palacio de Gobierno en contra del nuevo mercado artesanal que se instalará en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, argumentando que no fueron consultados adecuadamente sobre esta decisión.
La presidenta de la organización Coidepromix, Paula Porfirio Florentino, comentó que, ante los señalamientos de “mala imagen” que daban los artesanos en el Centro, se presentó una propuesta de construcción de un mercado artesanal.
La propuesta incluía espacios para producción y venta de artesanías, gastronomía y cultura, con el objetivo de desarrollar un proyecto multicultural que les permitiera mostrar su trabajo.
Por su parte, las autoridades municipales propusieron trasladar el mercado a un inmueble de la calle Independencia, acuerdo que los artesanos aceptaron para “calar”, siempre y cuando se cumpliera con las adecuaciones solicitadas, lo cual no sucedió.
“Nada estamos diciendo al aire, está por escrito, que aún cuando veíamos que no cumplía con lo que nosotros pedíamos le íbamos a entrar para calarlo, pero que no estábamos de acuerdo que se gastaran un dinero a nombre de nosotros, todo porque no es adecuado. Les dijimos no estamos de acuerdo porque imaginamos un lugar con nuestro localito”, expresó la dirigente de la Coidepromix.
Los artesanos exigen una respuesta clara y una solución que realmente beneficie a su comunidad, llamando a las autoridades a ser más transparentes y respetuosos con sus necesidades y decisiones.
Be the first to comment