Katia Lemus Barajas
Un grupo de transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) se manifestó de manera pacífica para solicitar un diálogo con autoridades federales y estatales para abordar la problemática que le aqueja al sector, como el tema de las extorsiones policiacas, inseguridad en carreteras y el aumento al diésel.
Gerardo Gutiérrez Luna, delegado del transporte de Carga en Querétaro, explicó que al menos 100 transportistas se manifestaron en la entidad como parte de las acciones que realiza la organización en todo el país.
Refirió que cuando inició su periodo de gobierno, Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría aumento en los precios de la gasolina, sin embargo, a principios de año, los precios del diésel aumentó el 13 por ciento afectando directamente a los transportistas.
“Estamos en contra de que continúen los gasolinazos, del aumento indiscriminado en el precio de la gasolina y el diésel que el gobierno federal prometió que bajaría de precio y ahora nos quieren engañar”.
Otro de los puntos que están demandando, dijo, es el tema de la inseguridad pues cada tres meses se registran en promedio 4 mil 500 incidentes de robo de mercancía hacia los agentes económicos del sector, alcanzando así 18 mil percances al año.
“Se han presentado homicidios y agresiones a compañeros transportistas por parte de grupos delincuenciales que se dedican al robo de carga por lo que se ha tornado un riesgo para los que nos dedicamos al sector transportista”.
Reconoció que los actos delictivos de los que son víctimas se registran en estado como Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Puebla y Estado de México es donde tenemos más casos.
“Inclusive aquí en Querétaro hemos tenido asaltos en la carretera de Palmillas y otros en el macrolibramiento de Querétaro, inclusive hemos tenido pérdidas humanas de operadores”.
Otra situación, detallo, es que se avizora un problema con el complemento de la Carta de Porte que solicita el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde incluso, los transportistas, tendrán que contratar contadores para poder cumplir con este requisito, pues en caso de caer en omisiones se expone a multas que van de 93 mil a 106 mil pesos.
“Empezó el 1 de enero el sistema de la Carta de Porte porque aparentemente estamos a prueba de aquí al 31 de marzo, pero ya hay elementos que nos están tratando de infraccionar porque no tenemos esa carta, pero en el SAT no hay sistema y no pueden darnos los papeles originales como debe ser y no podemos trabajar porque nos están exigiendo que traigamos esa Carta Porte para poder facturar y poder trasladar la mercancía”.
Be the first to comment