Las altas temperaturas provocadas por las olas de calor, han aumentado de manera significativa el consumo de hielo en casi todo el país, provocando desabasto en algunos estados, aseguro la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con la asociación, en Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Baja California se reporta escasez de hielo en tiendas de abarrotes, sobre todo en la presentación de 5kg.
La ANPEC señaló además que en parte esto se debe a que las empresas no se dan abasto ante la alta demanda. Asimismo precisó que los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y la cerveza en un 80%.
Tan sólo en Ciudad de México, un empleado precisó que sólo hay un proveedor para surtir 80 tiendas.
En relación al tema, la Cámara de Comercio de Querétaro reconoció que la demanda de hielo y paletas heladas presenta un incremento de 20% en los últimos 15 días, por el clima extremo. Por lo cual sus socios están haciendo esfuerzos a nivel logístico para abastecer de hielo y agua embotellada a todos los comercios minoristas.
Por otro lado, no se descarta la llegada de la cuarta ola de calor iniciando el mes de julio. Se espera que diferentes ciudades del país alcancen temperaturas de hasta 45 °C, por lo que las autoridades reiteran a la población no exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados e hidratarse adecuadamente.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment