El fenómeno denominado como Úrsidas alumbrará el cielo mexicano, pues la madrugada de este jueves 22 de diciembre, se podrá disfrutar la última lluvia de estrellas del año.
De acuerdo con la NASA, las Úrsidas son más discretas en comparación con las Gemínidas, debido a que la velocidad con la que transita el fenómeno es menor. Sin embargo, el Observatorio Astronómico Nacional refiere que las condiciones para disfrutar del evento serán óptimas.
Se espera que en la lluvia de estrellas, durante su pico máximo, se puedan ver entre 10 a 50 meteoritos por hora, que son fragmentos del cometa 8P/Tuttle que se descubrió en 1858. Anualmente la tierra atraviesa un anillo que está poblado con dichos fragmentos.
El Observatorio explica que su localización o “radiante”, como es denominado, se encuentra cerca de la estrella de Kocab en la constelación de la Osa Menor.
Las Úrsidas se comenzarán a ver desde las 6:51 pm de hoy y su mejor momento será a las 11:32 horas del centro de México, mientras que mañana viernes 23 de diciembre será a las 6:17 am.
A pesar de que se extenderán hasta el 26, es recomendable visualizarlas hoy y mañana.
Se recomienda no utilizar instrumentos ópticos que puedan interferir en el campo de visión, asimismo estás se podrán ver en cualquier parte del cielo, aunque es preferible dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras.
Fuente: El Universal
Be the first to comment