El día de hoy estaba programada la audiencia de Ricardo Anaya, de manera virtual, sin embargo un juez decidió posponerla, la nueva fecha para reanudar la comparecencia es el próximo 8 de noviembre.
El día de hoy se retomó la audiencia del panista, que ya había sido postergada por primera vez hace algunas semanas. Casi enseguida de que arrancó, el juez a cargo decretó un receso, luego de que la defensa de Anaya argumentó que apenas tuvo acceso a mil fojas adicionales de la carpeta de investigación que se judicializó en su contra, de las cuales desconoce su contenido.
Ricardo Anaya está acusado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. Debido al supuesto soborno que recibió de parte de Lozoya, por unos 6.8 millones de pesos, para la aprobación de la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ha declarado que el panista y otros políticos se beneficiaron de una red de sobornos y desvío de fondos por miles de millones de pesos bajo esa causa.
Lozoya se encuentra vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Actualmente se encuentra siguiendo su proceso en libertad mediante el uso de un brazalete, pues se le prohibió abandonar la Ciudad de México y el país.
El pasado 3 de agosto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había presentado la séptima denuncia contra el ex director de Pemex. En estas acusaciones se le señala de haber desviado mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y posteriormente a empresas fachadas ubicadas en diversos estados de la República Mexicana, entre 2012 y 2016.
A inicios de agosto del año pasado, presentó una denuncia de hechos ante la FGR en la cual implicó a 70 personas, entre físicas y morales, en posibles actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña. Entre los personajes más importantes están los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.
Fuente: Infobae/ Milenio
Be the first to comment