La tarde de este martes se registró un desprendimiento de rocas en una de las paredes del Cañón del Sumidero, unos de los principales atractivos naturales de Chiapas.
Protección Civil de Chiapas informo que alrededor de las 14:46 horas, sucedió el deslave, justo después de que se registrara un sismo de 4.5 grados, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, en la misma entidad.
Además, aseguraron que no se registraron muertos ni personas lesionadas; sin embargo, para evitar algún riesgo se decidió cerrar la navegación para hacer las evaluaciones pertinentes.
“Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-Dirección Frontera Sur, Istmo, Pacífico Sur) y capitanía de puerto, optó de cerrar de manera preventiva la navegación. Afortunadamente, no se reportan personas lesionadas ni daños materiales”
“Inmediatamente se entabló coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para realizar un dictamen de riesgos. Cabe precisar que este hecho sucedió momento después de un sismo”, se lee en el comunicado.
Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque #CañónDelSumidero, #ProtecciónCivil en coordinación con @CONANP_mx y capitanía de puerto, optaron por cerrar de manera preventiva la navegación. https://t.co/Vraj86Nx8T pic.twitter.com/ANmZrSa9l1
— Protección Civil Chiapas (@pcivilchiapas) March 22, 2022
En redes sociales, se han comenzado a difundir videos del momento del deslave y cómo subía la columna de humo, el cual fue captado por lancheros y prestadores de servicios turísticos.
Cabe mencionar que el 1 de enero de 2020 se registró un desprendimiento similar en este coloso natural; en ese entonces Protección Civil de Chiapas afirmó que existía un riesgo latente de que el Parque Nacional Cañón del Sumidero colapsara, además de asegurar que el desprendimiento de rocas sería muy común.
Fuente: Infobae/ Milenio
Be the first to comment