Se retira Qatar como mediador de conflicto entre Israel y Hamas

Banner Político

Tras considerar que Israel y Hamas “ya no negocian de buena fe” y que ninguna de las partes ha mostrado interés en entablar un “diálogo constructivo” para llegar a una tregua en el conflicto en Gaza, Qatar decidió retirarse como mediador, de acuerdo con lo que un par de fuentes cercanas a la situación revelaron a CNN.

Qatar ha albergado la oficina política de Hamas en Doha, por lo que tomó el papel de intermediario, junto con Egipto, para tratar de concretar un cese a los ataques entre ambas partes, sin embargo, una fuente diplomática reveló que el gobierno qatarí y llegó a la conclusión de que los implicados no están dispuestos a negociar.

“Los qataríes han llegado a la conclusión de que no hay suficiente voluntad por parte de ninguna de las partes, y que los intentos por una mediación se están convirtiendo más en una cuestión política y de relaciones públicas que en un intento serio de garantizar la paz, salvar a los rehenes y a los civiles palestinos”, señaló la fuente.

Y es que desde que Qatar intentó ser el mediador en esta guerra, las partes implicadas han mostrado posturas diferentes, pues mientras Hamas insiste que cualquier acuerdo debe significar el fin permanente de la guerra en la Franja de Gaza, Israel no está dispuesto a ceder a esta exigencia.

En uno de los pequeños logros que tuvo Qatar como intermediario fue cuando se decretó un alto al fuego temporal y Hamas liberó a 105 rehenes e Israel a 240 prisioneros palestinos.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*