El director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, se reunió la semana pasada en secreto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para transmitirle sus previsiones sobre los planes de Rusia.
Durante la reunión, Burns hizo hincapié en el «apoyo continuo a Ucrania» en la guerra y se reunió también con funcionarios de inteligencia ucranianos.
Según varias fuentes, lo que más interesó a Zelenski y su entorno fue saber cuánto tiempo puede esperar Ucrania que continúe la ayuda estadounidense y occidental después de que los republicanos se hayan hecho con el control de la Cámara Baja y que el respaldo en favor del país haya descendido en parte del electorado.
Esto después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, sugirió durante la campaña electoral de los comicios de medio mandato que su partido bloqueará la ayuda enviada a Kiev porque no se le puede dar un «cheque en blanco» a Ucrania.
Al respecto, Burns subrayó que se está en un momento clave en el campo de batalla y admitió que llegará un momento en que será más difícil conseguir fondos.
Las autoridades ucranianas salieron de ese encuentro con la sensación de que el apoyo de la Administración del demócrata Joe Biden se mantiene fuerte y que los 45 mil millones de dólares en ayuda al país aprobados por el Congreso el pasado diciembre durarán «al menos» hasta julio o agosto.
Fuente: DW
Be the first to comment