El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, mantuvo una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, durante su visita diplomática a Pekín este lunes.
Durante la reunión de poco más de media hora, Jinping destacó que las interacciones entre estados «deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad (…) Las dos partes han acordado seguir adelante con el entendimiento común que el presidente Biden y yo hemos alcanzado en Bali».
De igual forma, el líder chino detalló que se ha progresado y han alcanzado acuerdos sobre «algunas cuestiones específicas, lo que es muy bueno. Espero que a través de esta visita, señor secretario, usted haga más contribuciones positivas a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos».
La reunión entre Jinping y Blinken no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense y fue confirmada a última hora por ambas partes, lo que elevó el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias tras años de conflictos comerciales, territoriales y políticos.
Por su parte, Antony Blinken, consideró que su visita a China fue «un paso positivo» en el objetivo de gestionar «de forma responsable» la relación bilateral.
Blinken afirmó que de ahora en adelante existirá una mejor comunicación entre ambos países, a pesar de que «esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad».
La visita de Blinken a China, ha sido la del funcionario estadounidense de mayor rango desde que inició el mandato de Joe Biden.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment