Se Reunirá Rectora con los Integrantes de Facultades Unidas

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Esta tarde, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunirá con un grupo de estudiantes, quienes, desde hace dos semanas, mantiene en paro a la institución por la presunta omisión de casos de violencia de género al interior de la institución.

Destacó que ya tienen una respuesta a los puntos planteados por las y los estudiantes, así como la designación de las áreas que estarán encargadas de aplicar y dar seguimiento a las labores.

“A pesar de que el pliego petitorio de las y los jóvenes paristas no ha sido entregado de forma oficial, áreas competentes de la UAQ trabajaron, conformaron y presentaron respuesta a cada uno de los 28 planteamientos vertidos de forma pública”.

Señaló que la mayoría de las peticiones expuestas son viables e, incluso, varias ya se encuentran dentro de los protocolos institucionales.

“Yo creo que es perfectamente factible que lo podamos hacer ya a puertas abiertas, discutir la forma en que iremos modificando, mejorando, sumando sus propuestas; porque debo decir que hay propuestas nuevas dentro del pliego, bien importantes e interesantes, sobre todo las que tienen que ver con el involucramiento de la comunidad y particularmente de la comunidad estudiantil”.

Afirmó que, durante la mesa de diálogo, se espera aclarar algunas informaciones que han circulado en redes sociales y que no son del todo correctas.

Aseguró que en esta Institución todas las denuncias que llegan a manos de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) y a las diversas instancias se atienden a través de los mecanismos establecidos. De acuerdo con la oficina del abogado General, del 2018 al 2022 se han recibido 43 denuncias de violencia de género; de ellas, 26 han derivado en la baja de docentes o administrativos.

Detalló que del 2018 al 2022, la UAVIG ha atendido 310 denuncias, las cuales se han trabajado bajo los mecanismos estipulados, pero afirmó el procedimiento es perfectible y gracias a movimientos de esta naturaleza será posible avanzar, detectar los defectos que tiene el proceso y mejorarlo.

“La mayor parte de las demandas son posibles, incluso son acciones que ya se llevan a cabo y en este tenor, habría que avanzar, ver cómo mejoramos aún más el procedimiento. Desde luego, una parte importante donde tenemos una laguna es en los procedimientos que tienen que ver con las autoridades externas (…) la Universidad no puede denunciar directamente, tiene que ser la persona afectada y nosotros sólo podemos hacer acompañamiento cuando la víctima así decide hacerlo”.

En lo relacionado a las afectaciones del semestre en curso, García Gasca manifestó que, debido a la corta duración de este, existe el riesgo de afectar el siguiente periodo, lo que ocasionaría un desfase del calendario. Sin embargo, dejó claro que esto no significa una amenaza, sino una preocupación real, por lo que se espera pueda llegar pronto a una solución.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*