Oscar Hale Palacios, El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro, anunció que buscarán el apoyo de Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de este organismo empresarial y de los diputados federales por Querétaro para recuperar el presupuesto federal que debido a los recortes, le disminuyeron al estado.
Durante el desayuno mensual de socios donde se recibió en esta ocasión a Luis Alberto Vega Ricoy, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Hale Palacios, reconoció el trabajo que con esfuerzo realiza Gobierno del Estado a pesar de los recortes al presupuesto «recientemente el gobernador anunció un nuevo recorte de mil millones de pesos, y en la cámara no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y los vamos a estar acompañando; hablamos con nuestro presidente nacional de la CMIC para que nos ayude ante el Gobierno federal para que pueda reactivarse esta inversión pública en el estado».
«Ya tenemos también confirmados para el próximo lunes a la mayoría de los diputados federales, para en un trabajo conjunto, poder insistir (ante el Gobierno Federal y en la Cámara de Diputados), en retomar la inversión pública aquí en la entidad».
El dirigente de los constructores en el estado dijo que el sector debe reinventarse cada 3 o 6 años, «es diferente a la industria manufacturera, allá se espantan porque facturan 10 por ciento menos y en el sector de la construcción llegamos a facturar menos 200 por ciento».
«Nosotros como Comité Directivo agradecemos la confianza de los afiliados, y seguiremos trabajando haciendo esa representación, para que cada uno de los socios salga adelante y juntos, trabajemos de la mano con autoridades y sociedad para sacar adelante a Querétaro».
Vega Ricoy mencionó que el gobernador Mauricio Kuri está comprometido con que haya más obra para que a Querétaro le vaya bien, «y agradezco el apoyo a la Cámara de la Construcción, que es vital para el desarrollo de la entidad».
Compartió con socios de la CMIC, que actualmente el principal problema de Querétaro es el crecimiento exponencial, «están llegando alrededor de 50 familias al día».
Dijo que Querétaro pertenece un 25 por ciento a la Cuenca Lerma-Chapala, y el resto está en la cuenca del Pánuco. «Tenemos más agua en el Pánuco pero un millón 500 mil personas se ubican en la Cuenca del Lerma».
Informó que la CEA tiene 300 fuentes de abastecimiento, «tenemos alrededor de 263 pozos pero la mayoría de ellos están sobreexplotados».
«Afortunadamente se construyó el Acueducto II, sin el cual, Querétaro ya estaría ahorita en la misma situación que la ciudad de Monterrey. Sin embargo, entre 2018 y 2020 nuevamente salimos de la estabilización y por ello se tienen que tomar medidas».
Be the first to comment