- Estaba acusado de millonario desvío de recursos del erario público
- Estuvo preso más de cuatro años y aún portaba el brazalete para ubicarlo
- Tenía constantes crisis de ansiedad, de acuerdo con sus conocidos
La madrugada de este viernes, fue encontrado sin vida Antonio Enrique Tarín García, ex director del Consejo de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua —durante la administración de César Horacio Duarte Jáquez—, mismo que, presuntamente, se habría suicidado, luego de lanzarse desde un puente.
Antonio Tarínfue uno de los ex funcionarios a los que el gobierno de Javier Corral llevó presos bajo señalamientos de corrupción, dentro de una presunta red de ex servidores que estaban al servicio de César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua, quien sigue preso y en espera de la resolución en su juicio.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua confirmó que Antonio Tarín García se lanzó desde un puente ubicado en la Avenida Homero y Periférico de la Juventud tras haber llegado en su propio auto.
De acuerdo con familiares y conocidos del ex político, éste presentaba constantes crisis de ansiedad tras haber sido liberado del penal de Aquiles Serdán, en Chihuahua.
Se dijo que al momento de su muerte aún tenía colocado un brazalete en su mano, con el cual era monitoreado por las autoridades tras llevar un proceso penal en libertad. Además vestía una camiseta oscura, short en el mismo tono y estaba descalzo, bocabajo con un chorro de sangre escurriendo de la cabeza.
En 2017 fue ingresado a prisión, luego de que Javier Corral, quien también fue gobernador de Chihuahua, iniciara un proceso en su contra por el presunto desvío de varios millones de pesos durante su paso por la Secretaría Estatal de Hacienda.
Antes de su detención, Antonio Tarín se atrincheró en la Cámara de Diputados de San Lázaro, en la Ciudad de México, pues asumiría una diputación como suplente que le otorgaría el fuero constitucional, esto luego del fallecimiento del diputado titular, Carlos Hermosillo, quien había perdido la vida en un accidente automovilístico. Sin embargo, no se logró el cometido, fue detenido y puesto bajo custodia.
Tras cuatro años y tres meses de permanecer en prisión, Antonio Tarín fue liberado, pero se le colocó un brazalete electrónico, con el cual era monitoreada su ubicación.
¿Quién fue Antonio Tarín?
Antonio Enrique Tarín García tenía 47 años de edad y nació en Parral, Chihuahua, en 1976. El político mexicano estudió Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, además de una maestría en Gestión Gubernamental por la misma universidad.
Fue nombrado director de Administración y Finanzas del Instituto de Salud de Chihuahua en 2010, durante el gobierno de César Duarte Jáquez, quien era su tío.
En 2016, al inicio del gobierno de Javier Corral en Chihuahua, el ex funcionario fue señalado como presunto implicado por los delitos de corrupción y mal manejo de recursos.
El 7 de mayo de 2017 fue detenido, aunque sólo estuvo poco más de 4 años en prisión, a pesar de comprobarse que había desviado recursos por 2.4 millones de pesos.
Fuente: UnoTV/Agencias
Be the first to comment