Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó a la caminata que se realizó este domingo que se conmemoró el Día Mundial para generar conciencia acerca del trastorno del espectro autista.
Destacó que, a esta caminata, que reunió a familias, asociaciones para levantar la voz a favor de la gente con esta condición, también se sumaron integrantes de la Facultad de Psicología y Educación participaron en este encuentro.
Tras el recorrido que consistió en pasar por la Alameda Hidalgo, avenida Zaragoza hasta el Tanque de agua y regresar por avenida Corregidora hasta llegar a la Plaza Constitución, García Gasca, aseguró que la UAQ realiza esfuerzos para abrir sus programas académicos a las personas con trastornos del espectro autista, sin embargo, aún falta mucho por hacer en ese campo.
«Para la Universidad es muy importante pues creo que tenemos un área de oportunidad; hemos hecho un esfuerzo por que aspirantes con asperger puedan integrarse a la comunidad universitaria y lo han hecho con éxito (…). Porque atendiendo esto vamos a poder incidir positivamente en este sector de la población y avanzar en nuevas estrategias».
Durante ese recorrido, Georgina Pérez Ortiz, integrante del grupo de Equinoamigos AC, aseguró que las familias ese enfrentan a la segregación social pues hay muchas escuelas que te ponen trabas y no los reciben por la falta de capacitación y no saben cómo tratarlos y ayudarlos, entonces las escuelas que si los reciben piden un extra de la colegiatura para llevar una maestra sombra, es decir, una acompañante que al final sigue siendo una atención personalizada dentro de una institución educativa.
Be the first to comment