Katia Lemus Barajas
Los legisladores que integran la comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro aprobaron autorizar a la Secretaría de Finanzas como la única autoridad para palomear convenios o contratos que comprometan recursos del estado de Querétaro.
Para ello, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión, dijo que se reformó la “Ley de Administración Pública Paraestatal del estado de Querétaro” pues el artículo 48 establece que para la celebración de cualquier clase de convenio o contrato que comprometa recursos del Estado, por parte de una entidad, deberá contarse con la autorización expresa de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado.
Por lo que, dijo, se reforma el 54 se aprueban los manuales administrativos de la entidad que deberán ser turnados por conducto del Comisionado General de Entidades Paraestatales al titular de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado para su conocimiento.
“Lo que estamos haciendo es armonizar la “Ley de la Administración Pública Paraestatal” con la “Ley de Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Estado” y de la “Ley del Manejo de los Recursos Públicos”, por lo que, atendiendo a la función y naturaleza de los entes públicos paraestatales ya no será necesaria la intervención directa de la Secretaría de la Contraloría y de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del Estado, toda vez que estos entes cuentan con sus propios órganos de control internos y las dependencias encargadas de los recursos humanos y materiales, que hacen la función de Oficialía Mayor”.
Descartó que esta reforma tenga relación con una posible solicitud de préstamo, por parte de la Agencia Estatal de Energía, para poner en marcha los proyectos energéticos que se vislumbran para Querétaro.
Los legisladores también autorizaron desincorporar del régimen del dominio público y enajenar a título gratuito bajo la figura de donación, el inmueble propiedad del Estado, ubicado en el municipio de El Marqués, a favor de la Institución de Asistencia Privada denominada Alimentos para la Vida.
Ángeles Herrera refirió que el Banco de Alimentos para la Vida es una institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, con 25 años de antigüedad y tiene el objetivo de responder a la deficiencia alimentaria y de vestimenta de las familias con vulnerabilidad, que carecen de insumos básicos para llevar una vida digna.
“Su objetivo es eliminar el desperdicio de alimentos, y reciben donaciones en especie o efectivo, sobre todo rescatan alimentos que se encuentran fuera de los canales habituales de comercialización, entregando paquetes alimentarios a familias desfavorecidas del estado”.
Recordó que en este predio se construirán las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos, predio que se localiza en el Parque Industrial El Marqués, con una superficie de 8 mil 425 metros cuadrados, y un valor de 13 millones 902 mil pesos.
Be the first to comment