Por instrucciones de Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, la Secretaría de Salud ha dado apertura a las madres de personas de desaparecidas para que ingresen a los hospitales de la entidad a revisar los archivos con los que ellos cuentan, afirmó Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia estatal.
“Está la disposición, tenemos la instrucción del gobernador de dar todas las facilidades y así ha sido y ya han ido a todos, a los cinco hospitales de la entidad”.
Negó tener conocimiento si de estas estadías en el Hospital General de Querétaro, el Hospital del Niño y La Mujer, el Hospital General San Juan del Río, el Hospital General de Jalpan y del Hospital General de Cadereyta hayan identificado a alguna persona desconocida y que estén buscando.
“No tengo conocimiento si identificaron a alguna persona desconocida, en lo que nosotros tenemos identificado, lo que nosotros tenemos identificado, en general es que cuando hay un desconocido se hace lo propio, independientemente de las madres buscadoras para saber de quién se trata y generalmente es en términos positivos porque estos desconocidos son poque llegaron en estado de inconciencia o por algún traumatismo craneoencefálico y una vez que recobran el conocimiento se identifican”.
El procedimiento que hace la dependencia estatal cuando una persona no identificada fallece, dijo, es que se hace del conocimiento a la Fiscalía y a ellos le entregan el cuerpo.
“Hay caso de personas que fallecen en los hospitales y se van al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido, no tengo el número de cuántos, si esto puede ocurrir, pero servicios periciales se encarga de hacer lo que corresponda”.
Sobre la atención que bridaron a las madres el día que presuntamente fueron golpeadas cuando mantenían un campamento en las inmediaciones de la Fiscalía General del estado de Querétaro, Pérez Rendón aclaró que ninguna persona recibió atención médica por agresiones, sino más bien por enfermedades crónicas no trasmisibles.
“No se brindó atención por agresiones, nos pidieron apoyo para atención médica porque algunas de ellas presentan enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes e hipertensión, la atención se dio al día siguiente de haber estado en la Fiscalía, pero todo fue por atención de enfermedades y nada por cuestiones de lesiones”.
Reiteró que se les han dado todas las facilidades para que ellas pudieron revisar expedientes, incluso les pidieron fotografías, pero la Secretaría de Salud no cuenta con ellas. “Lo que pudieron trabajar en los expedientes se les dieron las facilidades pues tenemos esa indicación y se ha cumplido”.
Be the first to comment