El sector agrícola en México contribuye con el 14.6 por ciento de los gases de efecto invernadero que emite el país. Al mismo tiempo, la demanda de agua del sector supera la cantidad disponible del líquido, dado que de cada cuatro litros que se extraen del bien público, tres van a los campos de siembra, indicador conocido como estrés hídrico, según reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La organización destacó también que la agricultura en México no representa ni 4 por ciento del PIB nacional, pero acapara 75.7 por ciento de las extracciones de agua, por encima del 43.7 por ciento que es promedio en los países que participan en la organización.
Además. los recursos cada vez son menos, por lo que el estrés hídrico pasó de 15.6 por ciento al 19.8 por ciento en dos décadas en México, mientras que en el resto de los países de la OCDE, el promedio se redujo de 9.7 a 8.6 por ciento.
Con el 14.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero registrados, México contribuye en gran medida al impacto ambiental a diferencia del promedio de sólo 9.7 por ciento.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment