
Katia Lemus Barajas
Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, no cuenta con algún reporte de cabezas de ganado muerto a causa del consumo de alimento contaminado como ocurrió con 600 reses en el estado de Tabasco, afirmó el titular de esa dependencia Rosendo Anaya Aguilar.
“Hasta el momento no tenemos confirmado, todavía estamos a la espera a que las autoridades lo puedan confirmar y entonces estaríamos tomando medidas a través de los resultados”.
Ha ce un par de semana, Gaspar Trueba Moncada, presidente municipal de Colón, señaló que, al menos 40 cabezas de reses murieron presuntamente por el consumo de gallinaza en mal estado.
Sin embargo, Anaya Aguilar explicó que incluso los productores están a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio que se realizaron a dicho producto.
“Entiendo que inclusive a través de los propios productores están justamente en espera de los resultados de los análisis para ver en su momento qué resulta”.
Refirió que, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) tampoco tiene identificado el deceso de reses en la entidad por intoxicación a causa del consumo de alimento contaminado.
“Hemos estado en contacto con la Unión Ganadera y ellos, al mismo tiempo, no tienen esa referencia que sea que estén teniendo algún tema de contaminación, es decir, no está confirmado que haya cabezas de ganado muerto”.
El 13 de marzo, Trueba Moncada señaló que, de confirmarse que la gallinaza estaba contaminada, los productores tendrían que presentar la demanda correspondiente e indicó que, entre los animales que murieron, se encuentran becerros, vacas y borregos.
“Hay unos productores que se han acercado, nos han comentado que, al parecer, de una gallinaza que compraron que estaba infectada. Se están haciendo las pruebas en laboratorio para que, como particulares, procedan a denunciar a quienes vendieron este alimento o producto que estaba al parecer en malas condiciones”.
Be the first to comment