Semarnat Ha Otorgado 64 Permisos para Adquirir Felinos: Paloma Arce

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado 64 permisos en todo el estado de Querétaro para tener algún tipo de felino, informó Paloma Arce Islas, delegada de la dependencia federal.

“Permisos de felinos, un total de 64, pero en los informes a veces se van dando bajas de algunos o pueden aumentar; las bajas se dan por muerte o porque los trasladan a otro estado pero también nos deben de informar por qué se dio la baja”.

Detalló que la dependencia federal tiene registro de cuatro Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Querétaro en las cuales se mantienen una verificación por parte de la Semarnat, además de que cada año deben emitir un reporte.

“Tenemos que revisar que haya las condiciones necesarias para atenderlos, se revisa la legalidad del ingreso de estos animales, se debe acreditar la propiedad y cómo lo obtuviste; muchas veces obtienen los animales y después piden la autorización para tenerlos, pero no debería de ser así, tendría que ser al revés, pero es parte de la responsabilidad de cada quien, es decir, primero se debe tener el espacio para el animal y luego solicitar el permiso”.

Destacó que en caso de que no se cuente con los espacios adecuados, no se da la autorización y ese animal tendrá que ser retirado y resguardado por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o en su caso por la Semarnat.

«Profeco ha hecho decomisos, hace poco retiraron un animal y dentro de alguna UMA que tenemos registradas se buscan espacios donde puedan recibirlos pues estos ya tienen las medidas y adecuaciones para este tipo de animales”.

Sobre el tigre blanco que en marzo pasado fue neutralizado por elementos de la Policía Municipal de Huimilpan por “seguridad”, Arce Islas aseguró que no estaba registrado ante la dependencia federal.

“En Querétaro, no tenemos ningún registro referente a este animal aun cuando tenía un chip, pues este chip no implica que fuera legal o que estableciera quién es el dueño del animal o a dónde pertenece, pues en ocasiones este chip es para identificar el estado de salud o la edad”.

Destacó que se desconoce si el animal era o no del estado, pues no se cuenta con datos de la legalidad de este felino.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*