El día de hoy, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que esa instancia legislativa llamará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y a los responsables de la política migratoria, por el accidente ocurrido en una de las carreteras de Chiapas, en donde fallecieron al menos 55 personas migrantes y resultaron heridas casi 100.
“No podemos simplemente lamentar la tragedia, tenemos que exigir las investigaciones y deslindar responsabilidades”, aseguró en video publicado el Twitter el líder de los senadores de Morena.
Tras la dolorosa tragedia en la que más de 50 migrantes perdieron la vida, el @senadomexicano llamará a comparecer a las personas funcionarias públicas responsables de la política en la materia, para que rindan un informe detallado. pic.twitter.com/C8IBd0Kbvg
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 11, 2021
Dijo que no puede dejarse simplemente que pase un acontecimiento como éste, que representa una desgracia humana.
“¿Quién los llevaba? ¿Qué empresas los trasladaban? ¿A quién contrataron para su traslado? ¿Qué complicidades hay, que provocaron este lamentable accidente que se convirtió en una tragedia que ha dado la vuelta al mundo por las circunstancias en las que se desenvolvió?”, cuestionó el senador por Zacatecas.
Expuso que personas migrantes pobres, que buscan una alternativa de vida, sobre todo en Estados Unidos, manifestó, que están en una travesía peligrosa y que son fácilmente controlados y manipulados por traficantes de personas, por “coyotes”.
“Los hechos ameritan una investigación profunda, y vamos a actuar con responsabilidad en el Senado de la República”, asentó.
Cabe destacar que desde el 9 de septiembre, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, acordó llamar a comparecer al titular de la INM, Francisco Garduño, pero a más de tres meses nunca se concretó el encuentro que era para que explicara los abusos y violencia de agentes migratorios en contra de centroamericanos y haitianos.
Fuente: El Universal
Be the first to comment