El exsecretario de Seguridad Pública federal durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada en una corte de Estados Unidos.
El exfuncionario fue declarado culpable de colaborar durante dos décadas con el Cártel de Sinaloa, al recibir sobornos millonarios para favorecer su actividad delictuosa, por lo que además de la sentencia en prisión, fue multado con 2 millones de dólares.
Brian Cogan, juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, el mismo que sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirmó que el acusado tenía “la misma matonería que el ‘Chapo’, sólo que la manifiesta de forma diferente”.
Genaro García Luna sostuvo hasta el último momento su inocencia de los cargos que se le imputaban y señaló que en su caso intervenían “intereses políticos”, pues aseguró que tuvo un buen comportamiento cuando fue funcionario público.
El exsecretario de Seguridad Pública es el político mexicano de más alto rango en ser juzgado en una corte estadounidense y también será el primer exalto mando en purgar una condena en dicho país, con lo que las autoridades de aquella nación siembran un precedente en sentencias en este tipo de delitos.
“Nunca tuve evidencia”: Felipe Calderón
El expresidente Felipe Calderón aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que nunca tuvo evidencia que relacionara a Genaro García Luna con actividades ilícitas, además de que no tuvo acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio.
“Este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres al defender a México de su verdadero enemigo, el crimen organizado, aún a riesgo de su propia vida”, escribió.
Be the first to comment