La falta de lluvia causada por la tercera onda de calor ponen en riesgo los cultivos de temporal, de la cual depende más del 70 por ciento de las cosechas a nivel nacional, de acuerdo con Waldo Ojeda, doctor en Ciencias del Suelo y Agua por la Universidad de Arizona.
“En mayo llovió relativamente bien, pero para todos los primeros campesinos que sembraron con las primeras lluvias tienen problemas fuertes en este momento sobre todo porque el maíz ya requiere agua y no ha llovido, por lo que habrá un periodo de crisis si no llueve en las próximas semanas”, afirmó Ojeda en entrevista con La Verdad Noticias.
Explicó que los estados más afectados son los que se encuentran en la región Pacífico como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Así como algunas entidades de la zona centro que comprenden la región del Bajío como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, algunas regiones de Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas.
Ojeda estima que México siembra entre 20 y 22 millones de hectáreas, de las cuales menos de seis son de riego, por lo que alrededor de 16 millones de hectáreas dependen de la lluvia.
“Si las lluvias no llegan en julio las personas tendrán problemas muy fuertes en la siembra, porque hay que resembrar o decidir sembrar, porque la lluvia ya se retrasó un mes”, explicó.
De continuar con la falta de lluvia, México se enfrentaría a una escasez del maíz blanco, por lo que se podría importar de otros países, informó el también experto en temas de ingeniería de riego y agrometeorología.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment