En la zona rural del estado de Querétaro, el 70 por ciento de las mujeres no tiene acceso a la tecnología, mientras que en la zona urbano sólo acceden 50 por ciento, confirmó Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso de Querétaro.
“En la zona urbana y en la zona donde tenemos acceso a la educación de forma mas regular, el 50 por ciento de las mujeres no acceden de forma regular a la tecnología y en la zona rural no tiene este beneficio el 70 por ciento, entonces hay que acercarlo”.
Esto, luego de que participó en el 67º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU que se realizó en Nueva York.
Recordó que este programa lo financia la UNESCO y en México, este recurso lo va a empezar a ejercer a través del INM.
Marmolejo Rojas enfatizó que, en próximos días, la legisladora buscará reunirse con Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres México para que contemplen a Querétaro en el Programa Segunda Oportunidad que Impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.
“Otro dato interesante es que el rezago está en mujeres adultas por lo que hay que enfocar este programa a esa población y lo que busco es el acercamiento con el instituto de las mujeres para que digan qué posibilidad hay de incluir a Querétaro en esa agenda”.
En caso de obtener una respuesta favorable, dijo, se realizará una prueba piloto en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui
“Vamos a tratar de replicar en lo local lo que esté al alcance de acuerdo con las condiciones de cada uno de los lugares a los que asistimos y en caso de Querétaro yo estaré solicitando al Instituto Nacional de las Mujeres la aplicación del Programa Segunda Oportunidad que es para incentivar la capacitación y acceso a las tecnologías en las zonas rurales”.
“Apenas voy a preparar el documento que vamos a presentar porque hay dos formas de ejercer este presupuesto, uno a través de las propias instituciones de gobierno y otro a través de las organizaciones de la sociedad civil, estamos viendo el mejor conducto y lo que pediré es que este programa se aplique en Querétaro”.
Detalló que, en el caso de México, el INM será quienes determinen las reglas y alcances para ejercer este recurso.
Be the first to comment