Katia Lemus Barajas
Tras lamentar la muerte de 53 migrantes dentro de la caja de un tráiler que fue abandonado en San Antonio, Estados Unidos, el diputado Juan José Jiménez Yáñez, presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones del Congreso de Querétaro, aseguró que está en comunicación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para ver si entre los fallecidos hay algún queretano.
“Había rumores de que podría estar, entre los fallecidos, una persona de Amealco, pero hasta el momento no tenemos nada confirmado; ahorita tiene identificadas a 27 personas que al parecer son mexicanos”.
Esto, luego de que el lunes pasado se reportó el hallazgo inicial de 46 personas muertas y de 16 sobrevivientes, que incluían a 12 adultos y cuatro niños, sin embargo, las autoridades de Texas, Estados Unidos, informaron que la cifra de migrantes muertos tras haber sido encontrados en un camión, aumentó a 53.
Jiménez Yáñez dijo que en caso de que alguna de las víctimas sea de Querétaro, el INM cubrirá los gastos para la repatriación del cuerpo, sin embargo, afirmó que, en caso de ser necesario, apoyará en los trámites que se requieran.
“Brindaremos todo el apoyo que sea necesario, nosotros tenemos las puertas abiertas de la oficina en e Congreso local para que las personas que tengan alguna duda o quieran alguna información, se puedan acercar y poderlos orientar”.
Consideró que, al menos el fenómeno de la migración en Querétaro, se da porque hace falta generar mejores oportunidades para el desarrollo, que tiene que ver con el empleo, el poder brindarle a su familia los servicios básicos como alimentación, vivienda, salud y educación entre otros.
“Muchos de los queretanos tienen que viajar a otros puntos geográficos para buscar mejores oportunidades de desarrollo para brindare a sus familias estos aspectos, desde la perspectiva del estado y del marco jurídico lo que se tiene que buscar es impulsar un sector económico para que esto genere desarrollo en el Semidesierto, la sierra, Huimilpan y Amealco, donde tenemos un gran número de personas que se van a Estados Unidos en busca del sueño americano y generar economía para brindarle a su familia un mejor desarrollo”.
Be the first to comment