Sin Recibir Pensión Alimentaria, Más de 2 Mil Infancias: Mayra Dávila

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Actualmente, la Asociación Civil Feminista Adax Digitales tiene un registro de más de mil deudores que en promedio tienen dos infancias por lo que son más de 2 mil infantes las que no reciben pensión alimenticia, reconoció Mayra Dávila, fundadora de la asociación en mención.

“Actualmente son más de mil deudores alimentarios los que la asociación tiene registrados y en promedio cada deudor tiene dos infancias, entonces hablamos de que son más de 2 mil infancias las que actualmente no están recibiendo pensión alimenticia”.

Durante el anuncio de la marcha a la que convocaron a todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan en pro de los derechos de las niñas y mujeres, recordó que el proceso legal de pensión alimenticia que inicia una madre para sus hijos asciende a los 60 mil pesos.

“Un proceso de pensión alimenticia por muy barato en un bufet les sale en 20 mil pesos, esto sin contar copias, la prueba de paternidad que le cuesta a las mujeres, sin contar que hay exhortos que luego se mandan a otras ciudades y que las mujeres los tiene que diligenciar y no los actuarios, te dejan el oficio para que los lleves a todas las instituciones como IMSS, el INE y el SAT, entre otros, entonces son estrafalarios, calculo que en un proceso completo de una sola infancia unos 60 mil pesos es lo que cuesta llevar el proceso”.

Reconoció que no hay un municipio de la entidad que no cuente con un deudor alimentario

“Por el tema poblacional, tenemos más casos en Querétaro capital, sin embargo, atendemos casos de todos los municipios; creo que no hay un municipio que no se salve; incluso tenemos casos de otros estados de donde son originarios y se vienen acá a trabajar evadiendo sus responsabilidades”.

Lamentó que las y los legisladores de Querétaro no hayan iniciado el proceso para realizar el registro estatal de deudores alimentarios y de aplicar las reformas que incluye el paquete de Ley Sabina.

“¿Qué le toca hacer a las mujeres?, con sus escasos recursos, ir a levantar la demanda, a tolerar que los señores que se burlan de ellas (…) hemos estado mesas de trabajo, foros, tendederos, marchas, es decir, hemos hecho infinidad de cosas, los legisladores no han pedido estadísticas y casos para poder visualizar a los deudores y esto lo llevamos haciendo desde el año pasado y ellos ya van de salida y no han hecho nada”.

Convocan a marcha por el Día Internacional de la Mujer

Mayra Dávila recordó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, saldrán a las calles, pues la situación en la que se encuentra este sector de la población sigue siendo lamentable.

“Saldremos el 8 de marzo libres, autónomas y organizadas, invitamos a las diversas colectivas al dialogo a la sororidad real sin otro objetivo que la lucha que comparten; el protagonismo y la denostación no le sirve a nadie más que a los intereses patriarcales que tanto daño le hacen al movimiento, no le hagamos el juego sucio al patriarcado”.

Conminó a las mujeres organizadas de los 18 municipios a participar en las actividades que se han planeado en varios municipios.

“Estamos aquí representando a nuestras compañeras que trabajan en los 18 municipios por y para las mujeres para reiterar que este año saldremos a las calles porque son nuestras, porque se acerca otro marzo por cual estar luchando, vamos a tomar el espacio público porque es necesario, la realidad de las mujeres continúa siendo preocupante y lamentable”.

Recordó que las carpetas de investigación se apilan en las fiscalías por los delitos de abuso sexual infantil, violación, amenazas, violencia digital, lesiones dolosas y violencia familiar, entre otros, sin que se obtenga sanción a los agresores.

“Aún después de años de resistencia, la impunidad continúa impidiendo que la justicia este de nuestro lado y por el contrario permite que los agresores se sientan con el poder de violentarlas de forma física, psicológica, de violarnos y matarnos”.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*