Katia Lemus Barajas
La eliminación de los estímulos fiscales propuestos en la reforma al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no tiene ningún sentido, confirmó Jorge Camacho Ortega, presidente del consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
“En el caso de las empresas, hay una serie de eliminación de estímulos fiscales que no tienen ningún sentido, estamos en una época de crisis y todavía aprietas al empresariado la verdad es que no tiene sentido”.
Esto, luego de que las y los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión aprobaron el paquete fiscal 2022 que hace obligatorio que los jóvenes se den de alta ante el fisco, aunque no trabajen, así como una limitación en las deducciones por donativo a organizaciones de la sociedad civil.
Refirió que si el Gobierno federal quiere empleos necesitas empresas, es decir, son dos caras en la misma moneda.
“Si tu aprietas fiscalmente a las empresas, estás tendrán menos ingresos y por ende menos posibilidad de generar empleo y algunas de ellas que están en situaciones muy críticas tanto que puede ser el golpe para que cierren sus puertas de manera definitiva”.
Camacho Ortega detalló que ha hablado con algunos senadores por lo que espera que la Cámara Alta regrese la propuesta a la Cámara Baja para que existan reformas que favorezcan a las empresas y a los ciudadanos.
“El hecho de que todos los jóvenes mayores de 18 años tengan que sacar su cédula fiscal, por un lado, está bien porque le das formalidad y empiezas a meter a los jóvenes en la formalidad que es algo importante porque es una forma de combatir la informalidad, pero que eso no se convierta en una persecución fiscal”.
Be the first to comment