Katia Lemus Barajas
Solo ocho de 50 empresas de pólizas jurídicas de vivienda se sumaron a la “lista blanca” que el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Querétaro (CEPIQ) realizó debido a los fraudes y abusos que se estaban dando pseudo abogados y empresas que ofrecen estos servicios, afirmó Arturo Hernández Serrano, presidente de CEPIQ.
“Son las empresas que se investigaron y que va a el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Querétaro va a avalar como empresas que están legalmente establecidas; que cumplen con los requisitos mínimos legales jurídicos y que además se adhieren a un reglamento y a un código de ética establecido y creado por ellos mismos y por CEPIQ”.
Recordó que a raíz de las quejas recibidas decidieron investigar cuáles son las empresas de pólizas jurídicas que se están dando en el estado para tratar de trabajarla en una “lista blanca” y que posteriormente serán certificadas como empresas legalmente establecidas.
Enfatizó que se estima que las pólizas llegan a costar hasta el 35 por ciento del valor de la renta o inmueble; mientras que la mayoría, un 65 por ciento, se basa en un tabulador del monto de la renta.
Mara Morales, vicepresidenta de CEPIQ, aclaró que las incidencias reportadas por los arrendadores y arrendatarios no es sinónimo de fraude, sino que son situaciones que afectan a varios involucrados en la contratación de pólizas de arrendamiento.
“Los arrendadores reportan que hay situaciones en los que los arrendatarios no pagan, hicieron mejoras sin avisar o entregan el inmueble en malas condiciones por lo que la póliza no resuelve los conflictos o tarda mucho en resolverlos; mientras que los arrendatarios refirieron que el arrendador no atiende los desperfectos que se llegan a presentar en los inmuebles en tiempo y forma, que no contesta y que no quiere devolver el depósito”.
Be the first to comment