Sólo Tres de 15 Hospitales de Querétaro Cuentan con una Póliza: Alejandrina Ortiz

Banner Político

Katia Lemus Barajas

En Querétaro, sólo tres de 15 hospitales privados cuentan con una póliza de gastos médicos, reconoció Alejandrina Ortiz Balderas, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas (AMASFAC) Querétaro.

“No tenemos exactamente cuántos hospitales o médicos cuentan con una póliza porque como es un contrato entre particulares, al final de cuentas el hospital privado o el doctor contrata con una aseguradora y no se tiene el registro, sin embargo, lo que si tenemos es qué hospitales sí le exigen a sus médicos que tengan esta póliza”

Enfatizó que de al menos 15 nosocomios privados, tres les exigen a los médicos contar con esta póliza, mientras que el resto cuenta con pólizas jurídicas.

Recordó que la póliza de gastos médicos mayores le permite al médico llegar a un acuerdo con el paciente, inclusive antes de llegar a una demanda o un juicio.

“La diferencia entre una póliza de seguro y una jurídica es que en la primera se les asesora legalmente y además se indemniza al paciente y no lo deja volando y la póliza jurídica solamente es un contrato de servicios legales que defiende al médico y eso es todo”.

Otra diferencia entre pólizas, reiteró, es que con la jurídica se hará todo lo posible para que no llegue a una indemnización, mientras que en la de gastos médicos, la aseguradora hará lo posible que se haga lo justo y si hay que indemnizar se indemniza y punto.

Destacó que todos los médicos adheridos a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado cuentan con esta póliza de seguros.

“Este seguro lo tienen los camilleros, anestesiólogos, doctores, enfermeras y todos, pero solamente están cubiertos en su ejercer en el sector público y sabemos que muchos de estos médicos ejercen en el sector privado, entonces si llegaran a tener un caso de negligencia o impericia en el sector público están cubiertos, pero en el sector privado no”.

Negó que haya una cifra del número de demandas contra médicos u hospitales porque en ocasiones los pacientes denuncian por la vía civil, judicial e incluso por la parte mercantil.

“Es complicado saber porque a lo mejor hay un caso que está demanda está en los tres rubros porque como cliente puedes ir a demandar al médico por los tres medios, entonces duplicaríamos alguno de los casos”.

Detalló que las especialidades que más demandas tienen son los dentistas, los ginecólogos, cirujanos plásticos y traumatólogos.

“La causa principal, en la cirugía plástica es porque no tiene los resultados esperados, pero eso no es una negligencia; en el tema de dentistas si es por negligencia porque el paciente considera que no hizo el trabajo que esperaba y porque los médicos no aclaran desde el principio qué es lo que debe esperar el paciente que es recuperar la salud y no tanto lo estético; en la parte de traumatología hasta que entre el paciente se da cuenta que hay que hacer alguna otra operación o ajuste y es ahí donde viene el tema donde el paciente no está de acuerdo en lo que terminó, pero no todo los procesos terminan a favor del paciente”.

Finalmente señaló que cerca del 30 a 40 por ciento de los casos si terminan siendo a favor del paciente porque documentó bien y el otro porcentaje no logra esa indemnización porque quizás es un tema de expectativa.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*