Una turba golpeó y quemó vivos a trece presuntos pandilleros con neumáticos empapados en gasolina, después de sacar a los hombres de una custodia policial en Puerto Príncipe, Haití, según informaron las autoridades.
Los hechos se registraron en Puerto Príncipe, la capital haitiana, donde la policía local ha emitido un comunicado en el que aseguró que, antes de que sean atacados y quemados, «detuvieron y registraron un minibús en busca de contrabando y confiscaron armas a los sospechosos».
De acuerdo al medio El Heraldo, los pandilleros pertenecían al grupo delictivo Kraze Barye, liderada por Vitel’Homme Innocent, quien está acusado de haber ayudado a secuestrar a 17 misioneros estadounidenses en octubre de 2021 y estar relacionado con el asesinato del presidente Moïse.
La horrenda violencia de los justicieros subrayó la ira pública por la situación cada vez más anárquica en la capital de Haití, donde las bandas imponen terror. El violento hecho ocurrió el mismo día en que la ONU alertó sobre la inseguridad en Haití, similar a la de «un país en guerra».
La policía no precisó las circunstancias en que perdió la custodia de los sospechosos, asesinados luego por habitantes del acomodado barrio de Canapé-Vert, en el sur de Puerto Príncipe, pero la violencia empezó antes del alba, cuando pandilleros irrumpieron en varios barrios residenciales de la capital, robaron casas y atacaron a vecinos, según testigos.
«Nos despertaron los ruidos de proyectiles esta mañana. Las pandillas nos invadieron. Hubo disparos», relató un habitante del barrio de Turgeau, también en el sur de la capital. «Si las pandillas nos invaden, vamos a defendernos, también tenemos nuestras propias armas, tenemos machetes, vamos a tomar sus armas, no vamos a huir», agregó otro vecino, muy tenso.
Las pandillas armadas siguen disputándose el control del territorio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y se extiende a los barrios que hasta ahora estaban exentos de violencia criminal, según el informe de la ONU.
Be the first to comment